
Paseando por Londres, o por cualquier ciudad del Reino Unido, os habréis cruzado seguramente con varias de estas tiendas, las llamadas «
charity shops«. Así, a primera vista llaman poco la atención, y seguramente te lo pienses dos veces antes de entrar, ya que se ve que no es una tienda normal, y que lo que hay dentro tiene pinta de ser de segunda mano. Bien, pues estas tiendas son de diferentes organizaciones sociales. En ellas te puedes encontrar de todo un poco: discos de música, ropa, zapatos, juguetes, artículos de decoración, muebles, antigüedades, pequeños electrodomésticos… Todo lo que venden son gracias a donaciones, y el dinero recaudado es reinvertido en bienes sociales de diferentes tipos, así hay charity shops del British Heart Foundation, que apoya la investigación de la medicina cardíaca, otros son para niños, animales, cáncer, diabetes… Toda la ropa y las demás cosas deben estar en buen estado para poder ser vendidas. Los dependientes y trabajadores de las tiendas son siempre voluntarios. Muchas de ellas tienen artículos nuevos, diseñados y fabricados para vender en la tienda, y es muy típico en Navidad mandar tarjetas de Navidad de una charity shop, así el dinero que te gastas en las tarjetas es además por una buena causa.

Pues como he dicho antes, hay tiendas de este tipo en muchas partes de Londres, hasta en los barrios más caros, por lo que nunca sabes lo que te puedes encontrar allí… y es que no raro encontrar camisas, faldas, camisetas y más ropa de primeras marcas sin estrenar – típicas de un regalo, ropa de esa que nunca te has puesto etc.. y muchas veces hasta con al etiqueta de la tienda aún puesta! Así que uno nunca sabe lo que se puede encontrar en una de estas tiendas, y es posible encontrar una chaqueta que ya no es posible encontrar en las tiendas… y claro, todo está súper barato… En el Reino Unido este tipo de establecimientos tiene mucha historia y se podría decir que es casi una tradición, ya que se empezaron a crear este tipo de tiendas durante la guerra para recaudar fondos, teniendo cada pueblo o barrio una tienda de beneficiencia. Hoy en día las empresas sociales de Reino Unido tienen gran importancia. Además de las charity shops, existen cooperativas y las llamadas community interest companies que reinvierten más de la mitad de sus beneficios en causas sociales.